Master Anestesia Usal









ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Uso de la ecografía en la anestesia regional

La anestesiología es una de las especialidades médicas que más ha evolucionado en los últimos años.

Gracias al desarrollo de la tecnología de última generación y de la farmacología, todo ello aplicado a la anestesia regional, ha propiciado la modernización de esta práctica, garantizando la seguridad de los pacientes, así como la calidad de vida de otros muchos por su utilización en el tratamiento del dolor agudo y crónico.

El uso de la ecografía en la anestesia regional supone la posibilidad de añadir la imagen a tiempo real del área del cuerpo que se está explorando, realizar un seguimiento exacto del recorrido del nervio y poder puncionar en el punto óptimo. Sirve de guía al especialista para realizar la técnica de forma segura y personalizando la punción al paciente que se está tratando, a su anatomía y morfología corporal.

Antes de la llegada del ecógrafo se realizaba “a ciegas”, guiándose únicamente por los conocimientos anatómicos del facultativo y parestesias durante la introducción de la aguja.

La ecografía ofrece una serie de ventajas impensables hace unos años y que son ideales para su aplicación en anestesia regional.

• Aumento de la precisión y rapidez por la visualización a tiempo real de las estructuras, permitiendo el alcance de la zona de punción de forma segura y evitando con ello puncionar otras estructuras que puedan resultar dañadas.

• Mejora de de la distribución del anestésico, por la visualización directa del momento de la infiltración del mismo, utilización de la cantidad justa y evitando que se extienda a territorios que no se desean bloquear.

• Instauración más rápida del bloqueo.

• Aumento de la eficacia y seguridad en pacientes con fracturas, neuropatías o bloqueo de nervios sensitivos puros.

• Posibilidad de nuevos bloqueos intercostales, TAP, etc.

• Posibilita la realización de bloqueos en pacientes con obesidad, malformaciones, prótesis vasculares, hematomas o edemas.

• Posibilidad de combinar la ecografía con otras técnicas como puede ser la Neuroestimulación.

• Utilización de la ecografía en otras técnicas como la canalización de vías venosas o arteriales para extracción o monitorización, etc.

 

Son muchas las ventajas de la utilización de la ecografía en anestesia regional o realización de bloqueos, aunque no está exento de complicación aún con la utilización de estos aparatos.

Es por ello que la correcta formación de los profesionales se hace indispensable para la realización de estos procedimientos.

 

 

Fuente: Resumen extraído del libro “Atlas de anestesia regional guiada con ecografía” cuyos autores son los doctores Pablo Alonso Hernández, Felipe Hernández Zaballos, Gabino Mozo Herrera y Clemente Muriel Villoria.