Master Anestesia Usal









ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Técnicas de imagen en la formación continuada online

Dada la importancia que han cobrado las diferentes técnicas de visualización de la anatomía en la formación médica, hemos realizado esta entrevista al Prof. Dr. Juan Antonio Juanes Méndez por su amplia experiencia en este campo.

 1¿Históricamente, cómo se ha desarrollado este campo?

Las relaciones entre estructura y función han sido cruciales a través de la historia para el entendimiento de la salud y de la enfermedad. Durante muchos siglos la base de los estudios de medicina se centró en las ilustraciones creadas originalmente durante la Edad Media. Por eso, la interpretación y aprendizaje de los estudios anatómicos se vieron limitados, porque se trataba de imágenes bidimensionales. Efectivamente, una de las tareas más difíciles en el aprendizaje de la Anatomía Macroscópica fue comprender las relaciones espaciales tridimensionales de las estructuras anatómicas. Por eso, los profesionales médicos y científicos informáticos anhelaron durante muchos años crear estructuras tridimensionales seudo-reales de órganos anatómicos humanos.

 

2¿Qué implica la aparición de los ordenadores digitales en este campo?

Permitió a los científicos adquirir, guardar, manipular y editar imágenes completas, posibilitando así la confección de Atlas Interactivos Tridimensionales de Anatomía Humana. Su gran utilidad para el aprendizaje anatómico reside en que permiten de forma amena el reconocimiento de los órganos y de sus detalles estructurales y topográficos.

 

3¿Qué ventajas presentan los atlas anatómicos computerizados?

Las principales ventajas incluyen la capacidad para soportar varios abordajes interactivos relacionados con la información y educación anatómica.

La interacción directa con estructuras anatómicas contribuye a su mejor comprensión y al conocimiento de la relación espacial que mantiene con los elementos vecinos.

 

4.¿Cuáles son los hitos que considera de importancia para el desarrollo posterior de este campo?

El papel de la tecnología informática en la educación médica comenzó en la década de los 80, bajo la influencia de los PC en la práctica médica, y creció particularmente en la década de los 90 mediante la integración de la tecnología informática a nivel internacional (Internet, Telemedicina…).

En la Universidad de California se aplicó un sistema de enseñanza anatómica que combina los recursos multimedia y la realidad virtual mediante información obtenida de la base de datos del Proyecto Visible Human de la Librería Nacional de Medicina (NLM).

En la Universidad de Shimare (Japón) se ha desarrollado un sistema para organizar la información médica y estructurar servicios útiles para la educación y práctica clínica. Este sistema consta de una información integrada de la historia clínica del paciente y de imágenes y datos requeridos para una decisión médica adecuada.

La Universidad de Filadelfia (Estados Unidos) posee un laboratorio de neuroanatomía computerizado para estudiantes de Medicina. Las secciones neuroanatómicas fueron fotografiadas y posteriormente digitalizadas y mediante un sistema multimedia se creó un atlas computerizado. Para comprobar la eficacia de este laboratorio computerizado, se comparó a los estudiantes que utilizaron este método con aquellos que siguieron el método tradicional. Estudiantes y profesores coinciden en que este método es un sustituto efectivo del sistema tradicional, a la vez que favorece la integración entre estudiantes y el aprendizaje en grupo.