Master Anestesia Usal









ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Soluciones Intravenosas de Hidroxietil-Almidón: restricciones de uso

La SEDAR, Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, publica en su sección de noticias la nota informativa emitida por la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios sobre las restricciones de uso de los compuestos de hidroxietil-almidón.

 Tras la revisión realizada por el PRAC, sobre las soluciones intravenosas que contienen hidroxietil-almidon se han emitido las siguientes conclusiones:

 • Se confirma que no deben utilizarse en pacientes con sepsis, pacientes quemados o que se encuentren en estado crítico. Esto es debido a un elevado riesgo de insuficiencia renal grave y más alta tasa de mortalidad.

• Estas soluciones sólo se indican en caso de hipovolemia secundaria a hemorragia aguda.

• Serán utilizadas por un periodo máximo de 24 horas, indicando que deberá ser vigilada la función renal por un periodo mínimo de 90 días, siempre que no se considere suficiente el tratamiento con soluciones de cristaloides, y respetando todas las contraindicaciones y precauciones de uso.

 Por otro lado el PRAC solicita que se realicen nuevos estudios sobre la seguridad y eficacia de estas soluciones intravenosas para revaluar el balance beneficio-riesgo de las mismas.

 

FUENTE:  https://www.sedar.es/images/stories/documentos/EMEA/hea_octubre_20131.pdf