Master Anestesia Usal









ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Entrevista al Prof. Dr. Juanes Méndez, componente del equipo docente del Máster de Anestesia

En esta ocasión entrevistamos al Dr. Juanes Méndez, Profesor de Anatomia de la Universidad de Salamanca.

 1.Este máster de anestesia regional es totalmente online. ¿Qué ventajas tiene este tipo de enseñanza?

No cabe duda que la enseñanza online ofrece unas ventajas indudables en la formación universitaria, sobre todo porque permite al usuario llevar a cabo un aprendizaje desde cualquier parte del mundo, conectado a la red por supuesto, a la hora que él lo desee y tanta veces como lo crea oportuno.

Por tanto los másteres que actualmente empiezan a surgir con mayor fuerza en el ámbito de la formación médica universitaria, ofrecen unas ventajas enormes respecto a la enseñanza presencial, que requiere de unos horarios concretos y de un ritmo diferente a la enseñanza a distancia.

Por tanto es una buena herramienta para formación en este sentido.

 

2.Se han apuntado alumnos de varias partes del mundo. ¿Qué posibilidades presenta el entrenador virtual de bloqueos para la enseñanza a distancia?

Claro, si os dais cuenta, efectivamente, el apuntarse diferentes personas, de distintas partes del mundo, eso hace que sea una herramienta interesante para poder llevar a cabo este tipo de enseñanza que de otra manera sería impensable. Es una herramienta que ofrece unos recursos tecnológicos muy interesantes, muy atractivos, una forma nueva de valorar las estructuras anatómicas porque cuenta con un visor tridimensional.

El usuario puede ir viendo cada una de estas estructuras en la forma que desee y en cualquier posición espacial, por tanto le da un apoyo y enriquecimiento muy importante en comparación con otros másteres de estas características.

La imagen 3D y la simulación tridimensional es un aporte importante para este tipo de máster.

 

3.¿Cree que el usuario encontrará interesante este acercamiento a la anestesia regional?

Por supuesto, yo creo que este tipo de desarrollo informático, basado en la simulación clínica a través de un simulador de ecografía para llevar a cabo un bloqueo, facilitará sin duda el aprendizaje de estas técnicas para el bloqueo o anestesia regional.

Así mismo, cuanto el alumno tenga que enfrentarse a un paciente real, dispondrá ya de unos conocimientos exhaustivos, bien formados, a base de llevar a cabo distintos entrenamientos, distintas pruebas, sobre un paciente virtual como puede ser el que hemos generado nosotros.

Por lo tanto contribuirá sin duda a una mejor formación de los profesionales que se vayan a dedicar al ámbito de la anestesiología.