Master Anestesia Usal









ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Entrevista al Dr. Hernández Zaballos, componente del equipo docente del Máster de Anestesia y Analgesia Regional guiada por ecografía

Hemos realizado entrevistas al equipo docente del Máster de Anestesia y Analgesia regional guiada por ecografía. Durante los próximos tres días podrán ver la transcripción de las mismas en la web del máster.

En todas las entrevistas se han realizado las mismas preguntas a los docentes, mostrando cada uno de ellos una visión más profunda dependiendo del módulo que imparten.

Comenzamos con el Dr. Felipe Hernández Zaballos, especialista en Anestesiología y Reanimación.

 

1.Este máster de anestesia regional es totalmente online. ¿Qué ventajas tiene este tipo de enseñanza?

Fundamentalmente las ventajas que tiene un máster que se realiza online al cien por cien es la comodidad para el alumno.

El alumno puede aprender y puede optar por asistir a las clases, por decirlo de alguna manera, en el momento en el que él sienta la necesidad o tenga tiempo para hacerlo.

Para enseñar anestesia regional guiada por ecografía necesitamos fundamentalmente tres cosas: primero un paciente sobre el que realizar la anestesia, segundo unos conocimientos anestésicos y un ecógrafo y tercero conocimientos anatómicos.

Nosotros con este máster lo que vamos a hacer fundamentalmente es dotar al alumno de esas tres herramientas en su ordenador, en el sitio del mundo que quiera, simplemente con una conexión a internet. Entonces tenemos la posibilidad de dar una educación de alto nivel en cualquier sitio y en cualquier momento que el alumno lo necesite o lo solicite.

 

2.Se han apuntado alumnos de varias partes del mundo. ¿Qué posibilidades presenta el entrenador virtual de bloqueos para la enseñanza a distancia?

Fundamentalmente estamos hablando de una herramienta de lo que nosotros consideramos que es de muy buena calidad. Es decir, hoy por hoy en la simulación de anestesia regional guiada por ecografía y sobre todo en la docencia a distancia no hay nada parecido a esta herramienta.

Va darle al alumno la capacidad de enfrentarse de la forma más real de la que se puede enfrentar a distancia con un paciente y con el aprendizaje de las técnicas que va a necesitar para realizar esa anestesia regional sobre un paciente. Es decir, podemos enseñar a la gente con esta herramienta a hacer una técnica que va a posibilitar que cuando se enfrente al paciente en su práctica diaria vaya a conseguir hacerla con calidad simplemente con hacer estudiado este tipo de máster y en este tipo de sistema.

 

3.¿Cree que el usuario encontrará interesante este acercamiento a la anestesia regional? 

Primero, creo que lo va a encontrar interesante por dos puntos fundamentalmente. El primero por la innovación que supone en la enseñanza tanto este tipo de máster como este tipo de materia y segundo por la importancia que tiene la materia. Es decir, desde hace mucho tiempo ya hay varias corrientes que dicen que la mayor parte de las cirugías que se deben realizar en los hospitales o que se van a realizar en los hospitales van a ser cirugías por ingreso, y eso en un porcentaje muy alto de casos por un tipo de anestesia que haga que de primero una anestesia de calidad para realizar el proceso quirúrgico y segundo un tipo de anestesia que de mucha seguridad al paciente y que ese paciente pueda abandonar la protección del hospital en un tiempo muy corto.

De esta manera primero tenemos la seguridad, la eficacia y la satisfacción del paciente y obtenemos un costo muchísimo más bajo que hasta ahora.

Por eso considero la importancia de aprendizaje de anestesia regional, porque a pesar de ser conocida hace muchos años, su innovación y su evolución va a suponer un cambio importante en ahorro y en beneficio para el paciente en unos años.