Master Anestesia Usal









ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Entrevista al Dr. Alonso Hernández, componente del equipo docente del Máster de Anestesia

Entrevistamos al Doctor Pablo Alonso Hernández, FEA de Anestesiología en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca y Profesor asociado del Departamento de cirugía de la USAL.

1.Este máster de anestesia regional es totalmente online. ¿Qué ventajas tiene este tipo de enseñanza?

Las ventajas que aporta un máster online fundamentalmente es un aprendizaje desde el domicilio. Va a ser el alumno el que controle en todo momento los tiempos de aprendizaje, cuando quiere ponerse a estudiar, cuando quiere iniciar el trabajo sin tener que desplazarse a un lugar para realiza el estudio en un sitio determinado.

Se presenta el máster con una serie de documentación iconográfica que va a facilitar de forma muy importante la integración entre ecografía y anatomía que creemos fundamental para el aprendizaje de la anestesia regional.

2. Se han apuntado alumnos de varias partes del mundo. ¿Qué posibilidades presenta el entrenador virtual de bloqueos para la enseñanza a distancia?

La parte práctica para la realización de los bloqueos se ha hecho mediante un simulador de bloqueos. Se ha presentado una imagen estática sobre la cual el usuario va a poder coger una aguja y realizar un bloqueo simulado de las distintas estructuras y los distintos nervios. A la hora de realizar el bloqueo se le indica al alumno que estructuras no debe puncionar, como pueden ser las arterias o las venas y que estructuras no puede atravesar como pueden ser los huesos. Esto es importante porque cuando el alumno vaya a realizar una punción real sobre un paciente real ya tendrá sistematizado la orientación de la aguja y como debe realizar el bloqueo, que es lo que tratamos de enseñar en este máster.

 3.¿Cree que el usuario encontrará interesante este acercamiento a la anestesia regional?

Creemos que este máster es muy interesante para el aprendizaje de la anestesia regional porque se va aportar una información muy completa a tan solo unos clics de ratón.

El alumno va a disponer de una anatomía tridimensional, que va a poder manejar a su antojo, de un explorador de ecografía, de un simulador de punción, y además dispone también de unos temas sistematizados donde se le explica cómo realizar el bloqueo, que cuidados debe tener, que indicaciones tienen los diferentes bloqueos. Por tanto creemos que este máster va a resultar muy interesante para cualquier especialista que quiera acercarse por primera vez a la realización de la anestesia regional como para aquellos que ya lo están haciendo y quieren mejorar en su práctica.