Master Anestesia Usal









ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El estado del cerebro durante la anestesia general

 

Desde que apareció la primera demostración pública de anestesia en 1846, varios científicos han investigado lo que le ocurre al cerebro cuando el paciente está bajo los efectos de esta.

El neurocientífico del MIT y anestesiólogo del Hospital General de Massachusetts, Emery Brown, junto al neurocientífico de la Universidad de Michigan y experto en sueño, Ralph Lydic y el neurólogo de la Escuela Médica Weill Cornell y experto en el coma, Nicholas Schiff, aportaron hace tiempo algunas de las respuestas claras a preguntas relacionadas con el estado del cerebro durante la anestesia.

Según recalcó Brown, la anestesia general no es un simple estado de sueño muy profundo, se encuentran diferencias entre lo que es la anestesia general, el sueño y el coma.

Utilizando lecturas de electroencefalografía, que enseñaban la actividad eléctrica del cerebro, los expertos demostraron que la anestesia general más ligera es mucho más que el sueño más profundo.

Mientras dormimos, el cerebro pasa por diferentes fases, incluyendo REM (Movimientos oculares rápidos), que es cuando soñamos. Cada una de estas fases tiene un patrón EEG distintivo. Ninguno de ellos se parece al patrón EEG de un cerebro bajo anestesia general. Realmente, el patrón EEG de la anestesia general es más parecido al de un cerebro en estado de coma. Por lo tanto, la anestesia general es esencialmente un “coma reversible”.

De hecho, los primeros signos clínicos de recuperación de una persona después de la anestesia general, como la recuperación del movimiento corporal, el retorno a la respiración normal, y la reactivación de la cognición, se parecen mucho a los que exhibe un paciente cuando sale de un estado de coma, aunque si nos referimos a la anestesia general, todo el proceso es bastante más corto que el de un coma, el cual puede incluso llegar a durar años.