Master Anestesia Usal









ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Descripción del máster

Contenidos

Duración y tutorías

Requisitos para la obtención del título

Contenidos

Los contenidos docentes de este máster, desarrollados y avalados por médicos especialistas en las ramas de Anatomía, Anestesiología y Diagnóstico por imagen, han sido convenientemente sintetizados para que el alumno pueda acceder con rapidez a la información más relevante y no pierda un tiempo precioso con contenido teórico que puede ampliar en cualquier libro de calidad. Se han incluido actualizaciones en el temario respecto a la primera edición, garantizando un contenido adaptado a los constantes cambios inherentes en los campos de la anestesiología y cirugía.

El alumno dispone de una introducción a la técnica ecográfica, con hincapié en la proyección práctica de dicha técnica, que comprende entre otros temas la importancia de la posición correcta del paciente y la detección e interpretación de los artefactos más comunes.

Cuenta asimismo con un visor tridimensional, para interactuar de forma fácil e intuitiva con las estructuras anatómicas que forman parte de los distintos sistemas neuromusculares. Con el fin de facilitar el estudio, cada grupo neuromuscular (es decir, el nervio a bloquear y los músculos que inerva) se activará al acceder al tema correspondiente del módulo de anatomía. Una vez finalizado este primer módulo, el alumno dispone de acceso libre al visor para que pueda afianzar conocimientos y correlacionar fácilmente la visión ecográfica con la visión tridimensional.

El entrenador de bloqueos, una herramienta de gran valor didáctico, permite al alumno practicar los conocimientos adquiridos sobre un caso “real”. Tomando como base la ecografía del recorrido de un nervio específico, y con la única ayuda del ratón, podrá proceder a inyectar una solución anestésica ficticia en el punto adecuado para una correcta analgesia. Una vez localizado dicho punto ideal, se mostrará sobreimpreso un atlas con las estructuras anatómicas presentes en la pantalla del ecógrafo.

De este modo, el alumno comienza a reconocer imágenes ecográficas de las distintas regiones corporales, a identificar las estructuras anatómicas que aparecen y a seleccionar el fascículo nervioso adecuado a cada caso. Todo ello sin necesidad de practicar en primera instancia sobre un paciente real, con el potencial peligro de lesión que eso conlleva. La práctica real no se elimina, evidentemente, pero se inserta un paso intermedio entre ella y la base teórica, que proporciona al estudiante mayor seguridad en su acercamiento posterior, en la clínica diaria, a la técnica ecográfica.

Duración y tutorías El máster tendrá una duración de 14 meses. Durante este período, el alumno contará con la ayuda y el apoyo docente de los tutores asignados a cada módulo didáctico, con los que podrá contactar vía e-mail.

Requisitos para obtención del título Para obtener el título el alumno deberá:

  • Aprobar cada uno de los test de evaluación (on-line) del curso de acuerdo a los requisitos específicos que se plantearán en cada Módulo
  • Realizar los test de prácticas.
  • Realizar el Trabajo Fin de Master